ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

 

¿Qué significa Eneagrama de la Personalidad? Eneagrama significa en griego “nueve trazos o líneas” y en geometría describe una “estrella de nueve puntas”.

 

La palabra personalidad deriva del latín "personalitas", derivado de “persona”.  Alude “a lo que está delante de la cara, el ego o la máscara de los actores”.   Como seres humanos, la personalidad nos permite tener una identidad, una forma de diferenciarnos de los demás y de tener características y rasgos determinados. 

 

El Eneagrama de la Personalidad es un sistema que nos permite conocernos en profundidad y que clasifica la personalidad en 9 tipos o eneatipos. Tiene como objetivo conocer y entender nuestros pensamientos, emociones, creencias, comportamientos y la forma en que respondemos frente a los estímulos de la vida.

 

En la medida en que somos capaces de entendernos a nosotros mismos, podremos regular nuestro comportamiento, podremos resolver problemas, tomar buenas decisiones y sabremos para lo que somos capaces y nuestras limitaciones. 

 

 

Eneatipo 1:  Se le conoce como el que quiere ser perfecto y corregir al mundo.  Es el tipo de personalidad racional, controlado, de principios sólidos, determinado, idealista y perfeccionista.  Le aterra cometer errores y le irrita la imperfección.  Persona ética, respetuosa de las reglas y normas sociales.  Tiende a sentir rabia por la imperfección que ve, pero la reprime.

 

Eneatipo 2:  Se le conoce como el que desea sentirse necesario y amado.  Es también llamado el ayudador, el buen amigo.  Es una persona generosa, complaciente, preocupada por los demás y posesiva.  Le gusta ayudar a los demás y sentirse necesitado.  Tiene la esperanza inconsciente de que al ayudar a los demás y complacerlos será correspondido.

 

Eneatipo 3:  Se le conoce como el que compite para brillar, atraer y ser valorado.  También es llamado el triunfador y ejecutivo.  Es el tipo de personalidad adaptable, orientado al éxito, práctico y ambicioso.  Tiende a ser competitivo, luchador, dinámico y socialmente brillante. 

 

Eneatipo 4:  Se le conoce como el que quiere atención, sintiéndose único y diferente.  También llamado el emocional, el artista.  Es muy sensible, dramático, expresivo, reservado y temperamental.  Destaca por ser romántico, creativo, preocupado por la belleza.  Busca sentirse escuchado y querido.

 

Eneatipo 5:  Se le conoce como el que se distancia para observar y evitar la invasión.  También llamado el observador, el investigador, el científico, el experto.  Es un tipo de personalidad cerebral, innovador, reservado y aislado.  Destaca por analizar, acumular conocimientos.  Muy celoso de su intimidad, suele ser independiente y autosuficiente.  Le cuesta expresar sus emociones, suele tener una actitud fría y distante.

 

Eneatipo 6:  Se le conoce como el que quiere seguridad, pero duda y desconfía.  También llamado el leal, el comprometido, responsable y miedoso.  Es el tipo de personalidad orientado a la seguridad, comprometido, nervioso y desconfiado.  Destaca por exagerar los peligros y evitar los riesgos, mostrándose muy alerta y temeroso.  Duda mucho antes de actuar.  Tiene un gran sentido del deber y se aferra a las normas, que le dan seguridad.

 

Eneatipo 7:  Se le conoce como el entusiasta que busca la estimulación y novedad.  También llamado el optimista, divertido y espontáneo.  Es el tipo de personalidad activo, versátil, ambicioso, disperso e indisciplinado.  Destaca por la búsqueda constante del placer, aventura y diversidad.  Le cuesta afrontar las situaciones dolorosas y aburridas de la vida.  Para evitar el tedio realiza muchas actividades al mismo tiempo. 

 

Eneatipo 8:  Se le conoce como el que quiere tener dominio y control.  También llamado el jefe, dominante, poderoso.  Es el tipo de personalidad seguro de sí mismo, decidido y retador.  Destaca por buscar el poder, tener el control de las situaciones e imponer sus reglas.  Es una persona impulsiva, directa y dominante.  Suele tener un gran corazón, aunque no lo demuestra.

 

 

Eneatipo 9:  Se le conoce como el que quiere tener y estar en paz y tranquilidad.  También llamado el pacificador, el conciliador, el tranquilo.  Es el tipo de personalidad agradable, receptivo, perezoso e indolente.  Destaca por ser bondadoso y conciliador.  Teme el conflicto, la separación y reprime su ira para evitar confrontaciones.  Odia sentirse presionado, le cuesta decir “no”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0