· 

Personas Altamente Sensibles (Psicología)

 

QUÉ ES SER UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE DESDE LA  PSICOLOGÍA

 

 

En psicología, se habla de que una persona es altamente sensible (PAS) cuando cuenta con un sistema neuro-sensorial más desarrollado y "fino" que el resto de personas. Esto quiere decir que una PAS recibe una mayor cantidad de información sensorial y asimila todos los matices y sutilezas de su entorno que aquellas personas con una sensibilidad media no captan. En muchas ocasiones, la alta sensibilidad puede acarrear episodios de bloqueo emocional, saturación sensorial, estrés y, en último lugar, derivar en algún tipo de trastorno psicológico.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

1.  Reflexión profunda de la información que recibe: suele reflexionar en exceso de manera intensa sobre todos los temas y le da muchas vueltas a la información recibida para lograr una mejor comprensión de la misma.

 

2.  Saturación y sobreestimulación: el hecho de tener que procesar una gran cantidad de información tanto sensorial como emocional puede provocar que la persona llegue a saturarse mentalmente y se sienta sobreestimulada.

 

3.  Gran emocionalidad: a diferencia de otras personas, una PAS vive su vida con muchísima más emocionalidad e intensidad. Se emociona fácilmente ante cualquier situación y esto va asociado a una gran empatía, un rasgo característico también de las personas altamente sensibles.

 

4. Alta sensibilidad sensorial: además de tener una alta sensibilidad sensorial referente a los 5 sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído), las PAS también presentan una elevada sensibilidad en cuanto a sutilezas, es decir, frente a cambios mínimos que sucedan en su entorno o pequeños cambios emocionales que muestren las personas que tienen cerca.

 

Para que una persona sea calificada como altamente sensible, debe reflejar estas 4 características esenciales en su conjunto.

Escribir comentario

Comentarios: 0